fbpx

Superbar

Super beneficios de la avena

Manos de una mujer sosteniendo granos de avena

La avena siempre cae bien al consumirla, y eso no es por casualidad. Su fibra y antioxidantes le confieren propiedades contrastadas, convirtiéndolo en un cereal terapéutico.

La avena es práctica, deliciosa y nutritiva, no es de extrañar que se haya convertido en uno de los ingredientes más populares en una dieta saludable y abundan las recetas de avena.

Se puede añadir un poco de leche vegetal a tu cereal, puré de frutas o disfrutarlas en barritas de cereales, muffins u otros dulces.

Cuando se incluye la avena en la dieta diaria, como cereales para el desayuno, es fácil sentir que muchas cosas van mejorando: se siente bien, te satisface, se regula el tránsito intestinal… 

Estos beneficios de la avena no son solo una percepción, sino que tampoco son los únicos.

¿Cómo la avena cuida la salud?

La avena es un grano muy completo y equilibrado. Además de los carbohidratos y la fibra, también aporta más proteínas, grasas y minerales que otros cereales.

Por ejemplo, te aporta una gran cantidad de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1, así como una pequeña cantidad de calcio, ácido fólico y otras vitaminas B. Además, también es muy rico en manganeso. Todo esto se hace de forma muy concentrada: pequeñas cantidades y sin añadir demasiadas calorías.

Esta composición, junto con la presencia de varias sustancias que la hacen única, como el betaglucano y un antioxidante de la avena, le confieren propiedades beneficiosas para la salud:

1. Rico en antioxidantes

Las avenantramidas son un polifenol que se encuentra casi exclusivamente en la avena. Según algunos estudios científicos, estos antioxidantes son uno de los ingredientes que hacen que la avena sea particularmente beneficiosa para el sistema cardiovascular.

Estos antioxidantes no solo pueden combatir la oxidación celular, sino también regular la presión arterial y tiene efectos antiinflamatorios. Esto se debe a que aumentan la producción de óxido nítrico, que es un gas que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos.

Las avenantramidas ayudan también a disminuir la irritación de la piel.

2. Alimenta las bacterias beneficiosas de los intestinos.

La avena es rica en fibra soluble llamada beta-glucano, que es fermentable. Esto hace que tenga un efecto prebiótico en el tracto intestinal, es decir, nutre las bacterias beneficiosas que componen la microbiota y facilita su crecimiento, vitalidad y persistencia en el tracto intestinal.

3. Regular el azúcar

El betaglucano es soluble en agua y forma un gel durante la digestión, lo que ralentiza el vaciado gástrico y el azúcar que ingresa a la sangre.

Esto permite que la avena ayude a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejore la respuesta de la insulina. Se considera especialmente útil para pacientes con diabetes tipo 2.

4. Ayudarle a reducir el colesterol

El betaglucano de la avena también ayuda a reducir el colesterol LDL malo, en parte al reducir la absorción de colesterol de otros alimentos.

Por otro lado, su avenantramida puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol, especialmente cuando la avena se consume con alimentos ricos en vitamina C. Todos estos hacen que la avena sea una dieta ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Comparte en Facebook

También te puede interesar...

0 0 votos
Califica el Artículo
Subscríbete
Notificar

0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios