Las barritas energéticas son el complemento perfecto para los días de entrenamiento porque son tan ricas en nutrientes que no solo se recomiendan para deportistas, sino también para aquellos que quieren seguir una dieta equilibrada, llevar una vida activa y sana.
Ahora, si desea incluirlos en su dieta, con esta receta para hacerlas en casa podrá lograrlo y con un plus, añadiendo el ingrediente favorito de muchos; el chocolate. No te pierdas este artículo de cómo hacer barritas energéticas con chocolate.
Ingredientes:
250 g de avena
150 g del chocolate de tu preferencia
4 cucharadas de miel
3-4 cucharadas de azúcar morena
3 cucharadas de mantequilla
100 g de frutos secos
1 cucharadita de canela
1 pizca de sal
Proceso de elaboración:
1.Preparar tu propia barrita energética es muy sencillo, lo primero que debes hacer es poner en una olla o sartén miel, azúcar, mantequilla y calentar a fuego lento. Si deseas que la barra sea más saludable, puedes eliminar el azúcar y aumentar la cantidad de miel y mantequilla proporcionalmente. Revuelve para disolver de vez en cuando.
2. Mientras se disuelven los ingredientes anteriores, selecciona tus frutos secos favoritos y triturarlos. Puedes usar almendras, nueces, semillas de sésamo, lo que más te guste. Además, si no te gustan los frutos secos, puedes utilizarl en su lugar frutos rojos, como los arándanos, y cortarlos en trozos pequeños. Precalienta el horno a 200ºC.
3.Cuando los ingredientes en el fuego estén completamente disueltos, agrega los frutos secos picados, avena, canela en polvo y una pizca de sal. Si deseas, puedes usar extracto de vainilla en lugar de canela. Luego, remover todo hasta obtener una pasta. Si querés, podés picar un poco de chocolate y añadir unas pepitas de oro a la masa.
4.Cubre con papel de cocina una bandeja de horno. Cuando tengas la masa, extiendela con un rodillo en la bandeja, dejando un grosor de 3 cm. Intenta darle forma de rectángulo a la masa para que cuando las cortes, queden todas iguales.
5. Ahora, baja la temperatura del horno a 190ºC y hornea por 15 minutos. Cuando estén en el horno, es su oportunidad para fundir el chocolate. Para derretirlo, tienes muchas opciones, puedes hacerlo en una olla doble, en el microondas, o en una sartén al fuego. Usa la forma que te resulte más cómoda.
6.Transcurrido el tiempo de horneado, saca la bandeja del horno y déjala enfriar. En días fríos, ya puedes cortar tiras con un cuchillo de sierra. Finalmente, solo sumerge la barra a la mitad del chocolate y deja que se endurezca.
Para ello, coloque las barras de chocolate con un lado hacia arriba, de lo contrario se pegará en la superficie original. Para acelerar este proceso, podés ponerlos en la heladera.
7.Cuando el chocolate esté listo, tu barra energética casera estará completa. Como ves, esta es una receta muy sencilla, deliciosa y muy saludable.
Sugerencias
Deja que la barra se enfríe completamente en la sartén. Después de enfriar, córtalos con un cuchillo muy afilado. A continuación, levante la tira por la solapa de papel de cocina y retírela de la sartén.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas barritas saldrán de esta receta?
Con estas cantidades, debería poder producir unas 20 barras, pero todo depende de cómo las corte.
¿Cuánto tiempo pueden durar almacenadas?
Su durabilidad es hasta dos semanas entre varias capas de papel para conservar alimentos y dentro de un recipiente cerrado.
¿Qué te aportará a tu nutrición las barritas nutritivas?
Para los atletas/ deportistas. Aportará un alto contenido calórico absorbiendo rápidamente los carbohidratos. Mejorará el rendimiento deportivo y reducirá la fatiga.
En el caso de los niños. Completará bien el desayuno o la merienda con jugo natural o leche. Además, es un refrigerio saludable que se puede consumir entre horas. Recuerde, que los cereales son mejores que cualquier otro dulce, solo debes tener cuidado porque también contienen azúcar.
El estreñimiento. Este es un problema que afecta a muchas personas. En la mayoría de los casos, esto está relacionado con una mala alimentación, que se puede solucionar consumiendo más fibra.
Dieta. Quienes estén a dieta y quieran adelgazar pueden consumirlas, aunque deben buscar una versión más ligera. La clave está en usar menos azúcar. Estas barritas te ayudarán a saciar tu apetito de forma saludable.
Si las haces no dudes en contarnos tu experiencia a través nuestra cuenta en Instagram @superbarpy o en Facebook Superbar Py.