Unos días antes del período menstrual, nuestro cuerpo cambia, lo que afecta directamente nuestro apetito. Es normal que quieras comer todo el tiempo durante estos días del mes. Sin embargo, cuando llega el primer día de la regla, entiendes la causa de este apetito voraz.
Superbar quiere compartir contigo las razones por las que tienes más apetito unos días antes de la regla y las opciones saludables que hay para satisfacer tus antojos.
Antojos antes del periodo menstrual
Los cambios hormonales relacionados con el período menstrual causan fluctuaciones en el apetito, antojos y aumento de la ingesta de calorías. Estos son algunos de los síntomas del síndrome premenstrual (SPM), que consisten en síntomas físicos que ocurren durante la fase lútea (unos días después de la ovulación) del ciclo menstrual normal.
Causas del Síndrome Premenstrual (SPM)
Existen diferentes investigaciones que señalan los motivos del cambio en el apetito:
- Los cambios en la ingesta de alimentos durante el ciclo menstrual pueden explicarse por las alteraciones en la sensibilidad a la insulina. Por tanto, en la fase lútea, el aporte energético es significativamente mayor que en la fase folicular preovulatoria, lo que conduce a una falta de calorías. Por lo tanto, aumentan tus antojos por dulces como el chocolate.
- Al aumentar la cortisona, se reduce la serotonina. Esta última es la hormona que te hace sentir «bien». Cuando esto sucede, conduce a la supresión de la sensación de saciedad. El cuerpo necesita carbohidratos para reemplazar la sensación de bienestar.
- La progesterona es una hormona que puede provocar cambios drásticos en el estado de ánimo, aumenta después de la ovulación y mantiene niveles altos durante la fase lútea. En este caso, tu cuerpo volverá a pedir carbohidratos.
- La reducción de magnesio provoca que la energía sea insuficiente. Por lo tanto, tu cuerpo necesitará más calorías para obtener más energía.
- También se cree que la interacción entre la serotonina, la leptina y las hormonas reproductivas puede ser la causa de la fluctuación del apetito durante el ciclo menstrual. Sin embargo, por ahora, esta idea solo se considera una especulación.
Cambios saludables en el estilo de vida para minimizar los síntomas relacionados con el SPM
- Prueba algunos ejercicios que ayuden a reducir el estrés, como el yoga o la meditación.
Elige alimentos nutritivos y saludables:
- Cuando comas carbohidratos, elige carbohidratos que sean lentos de absorber, como legumbres, granos integrales, arroz integral, cebada, lentejas, etc.
- Las frutas frescas te proporcionarán energía y azúcares instantáneamente. Se puede consumir como tentempié entre comidas.
- Si el chocolate te resulta difícil de resistir, come chocolate amargo. Contiene menos azúcar que el chocolate con leche.
En esos días del mes, ¿cómo satisfaces tus deseos? ¿Qué recomiendas para controlar el apetito en los días anteriores al período?