Nuestro cuerpo nos habla, y a veces nuestra condición física puede estar relacionada con nuestras emociones. Cuando no podemos liberarnos de las emociones negativas, estas se manifiestan en forma de problemas físicos. Cuantas más emociones exprese una persona, menos enfermedades tendrá. Repasemos las causas psicológicas de algunas enfermedades comunes para evitar problemas de salud innecesarios.
En Superbar nos preocupamos por tu salud física y mental, por lo que hemos recopilado algunas causas psicosomáticas de ciertas enfermedades.
1. Alergias y dermatitis pueden ser causadas por el miedo
Algunos investigadores dicen que algunas enfermedades alérgicas comunes pueden estar relacionadas con la salud mental. Las enfermedades mentales pueden causar eczema, fiebre alta y asma. Es posible que haya padecido alergias durante muchos años, pero aún se desconoce el alérgeno. El miedo interno puede desencadenar esta situación.
Reducir la carga de factores psicosociales puede mejorar o curar los síntomas del asma y la dermatitis.
2. La obsesión aumenta los problemas relacionados con el peso
Los problemas de peso pueden ser causados o desencadenados por obsesión o preocupación por defectos menores o ficticios. Es posible que te preocupen demasiado las arrugas, los senos pequeños u otras partes de tu cuerpo.
Cuidar tu cuerpo es muy importante y claro que debes hacerte cargo de él, pero obsesionarte con algunos aspectos de tu cuerpo puede acarrear consecuencias negativas.
3. Los miedos y las obsesiones pueden causar síntomas de muchas enfermedades al mismo tiempo
Puedes comenzar a preocuparte por enfermarte gravemente, incluso si no hay ningún motivo. Después de considerarlo cuidadosamente, realmente comienzas a sentir los síntomas en tu cuerpo. La obsesión o los miedos pueden causar esto.
A veces sobrestimamos el problema. Centrarse en las emociones negativas solo empeora la situación y hacen que la enfermedad sea más real.
4. El conflicto emocional y el estrés pueden provocar trastornos digestivos
Nuestro estómago está controlado por un sistema complejo. El estrés puede regular los impulsos y provocar reacciones adversas dentro de ti.
La inflamación del estómago y la gastritis pueden ser causadas por conflictos emocionales: incapacidad para asumir responsabilidades, incapacidad para crecer e incapacidad para escapar de conflictos y situaciones difíciles. Cuando nos negamos a afrontar problemas internos, esto recae en el cuerpo y obliga a que nuestro cerebro preste atención.
5. La autocrítica y los temores pueden causar dolores de cabeza y migrañas
La autocrítica, la baja autoestima y el miedo interior son causas de ansiedad y estrés.
Es posible que te sientas humillado, subestimado de alguna manera y, a veces, tengas que esforzarte más para perdonarte a ti mismo. ¡Demasiada información en tu mente! A veces esperamos demasiado de nosotros mismos, lo que puede causar varios de nuestros malestares físicos.
6. La depresión y la ansiedad pueden provocar enfermedades cardíacas
La depresión y la ansiedad frecuentes se asocian significativamente con el riesgo de enfermedad cardíaca.
Es posible que te sientas cada vez más ansioso y nervioso y sientas que tu corazón comienza a latir más rápido. Esto puede terminar en problemas cardíacos.
Qué hacer para evitarlo
- Al acudir a un médico por síntomas físicos, también es importante visitar a un psicólogo para encontrar la verdadera raíz o causa del problema y obtener la intervención terapéutica adecuada.
- El entrenamiento de la atención plena y la meditación son excelentes formas de reducir el estrés.
Los expertos dicen que la atención plena puede ayudarnos a aprender a reenfocarnos. Lo importante es no juzgarte a ti mismo ni a los demás y desconectarte de todo de vez en cuando. ¿Nuestro artículo te resultó útil? ¡Deja un comentario a continuación y compártelo con tus amigos!