La palabra «mango» es sinónimo de «delicioso». Una vez que empieces a comer, difícilmente podrás detenerte. Pero, ¿de dónde viene este milagro de la fruta? El mango proviene del sur de Asia. Es considerada la fruta nacional de India, Pakistán y Filipinas. Además, en Bangladesh es considerado árbol nacional.
Hay muchos tipos de mangos, pero el más popular es el «Alfonso». En términos de sabor y dulzura, es el mejor y una de las variedades más caras. El mango puede ser de color amarillo, rojo, verde o naranja. Es rico en vitaminas y minerales y mejora tu salud de una forma inigualable.
¡Veamos cuáles son sus beneficios!
Ayuda a prevenir el cáncer
La fruta del mango contiene carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles, todos los cuales ayudan a prevenir el cáncer. Estas propiedades se atribuyen a la mangiferina, un compuesto que se encuentra en esta fruta y que inhibe el crecimiento de las células cancerosas en el hígado y colon.
Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas
Comer mango ayuda a reducir la grasa corporal y controlar el nivel de azúcar en la sangre porque contiene muchos minerales y fitoquímicos. También ayuda a combatir los radicales libres que causan los problemas cardíacos.
Ayuda a tratar la diabetes
¿Cuál es la relación entre el mango y la diabetes? Bueno, algunos estudios han demostrado que comer medio mango durante doce semanas puede provocar niveles más bajos de azúcar en sangre. Este efecto se atribuye a la presencia de fibra y mangiferina.
Además, la cáscara de mango tiene propiedades antidiabéticas. Genial, ¿verdad?
Promueve el sexo saludable
El mango también puede ser afrodisíaco. Esta fruta es rica en vitamina E, lo que estimula la libido. Algunos estudios han demostrado que la combinación de vitamina E y β-caroteno puede mejorar la salud de los espermatozoides y es la mejor defensa para ayudar a prevenir daños en los mismos.
El mango también es rico en zinc, que es un mineral importante para la fertilidad masculina y femenina.
Mejora la digestión
La presencia de fibra es una de las principales razones por las que el mango es bueno para los procesos digestivos. La fibra mantiene limpio el colon y hace que funcione mejor. No solo eso, el mango también contiene ciertas enzimas digestivas, que pueden descomponer las proteínas y ayudar a la digestión.
También se ha demostrado que la fibra mantiene un tracto digestivo saludable, lo que sin duda mejora la digestión.
Ayuda a perder peso
¿Qué tal perder peso? Algunos estudios no solo se centran en la pulpa de mango, sino también en la importancia de su piel. El secreto es que los fitoquímicos captadores de grasas naturales solo se encuentran en el exterior de la fruta.
Como se mencionó anteriormente, el mango contiene fibra, que no solo es un ingrediente importante para mejorar la digestión, sino que también ayuda a perder peso.
Ayuda a prevenir el asma
Aunque el asma es común, puede tener efectos graves. Sin embargo, si tu heladera está llena de mangos, es posible que no tengas que preocuparte tanto. El mango es una excelente fuente de vitamina C y muchos estudios han demostrado su relación positiva con el asma.
Mejora la salud visual
El ojo es el órgano más delicado pero más importante del cuerpo humano. Como todos sabemos, la deficiencia severa de vitamina A puede causar ceguera. La vitamina A y el betacaroteno que contiene esta deliciosa fruta ayudan a mejorar la salud de los ojos.
Comer mangos puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad causada por carotenoides (llamados criptoxantina).
Promueve la salud cerebral
El mango es una fuente importante de vitamina B6 y hierro, y es uno de los alimentos ideales para la salud del cerebro. El hierro contribuye al funcionamiento normal de este órgano, mientras que la vitamina B6 apoya su desarrollo cognitivo. Por tanto, se puede inferir que nuestra memoria ha mejorado.
Mejora la inmunidad
El mango es rico en vitamina C, que juega un papel crucial en la mejora de la inmunidad. Además, también es una fuente importante de zinc, que es un mineral muy importante para mantener la salud general del sistema inmunológico.
Como todos sabemos, la vitamina C ayuda a reducir los síntomas de las alergias y combate infecciones. Esta vitamina protege principalmente a las células humanas de los efectos de las especies reactivas del oxígeno.
Como ves, el mango no solo es rico en sabor, sino también bueno para la salud ¡Es una excusa maravillosa para que sigas enloqueciendo por esta fruta!
¿Ya conocías los beneficios del mango? Cuéntanos tus experiencias con esta fruta a continuación en los comentarios.