Espumosa leche al vapor y un café expreso bien oscuro es la brillante mezcla que caracteriza al capuchino siendo una de las bebidas más conocidas del mundo y el delirio de muchos amantes del café.
Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene su nombre? Se dice que la palabra “cappuccino” se remonta al siglo XVI cuando un movimiento de frailes capuchinos hacía vida en Italia.
Esta orden capuchina fue fundada por Matteo Bassi e inspirada en la obra de la creencia franciscana que se dedicaba a practicar la simplicidad y la pobreza como valores originales en el ser humano.
Su sencilla manera de vestir con una túnica larga, marrón y un cinturón de cuerda blanca fue la razón de burlas de los niños locales, quienes los apodaban “cappuccini”, refiriéndose a la capucha puntiaguda.
Una bebida, dos versiones
La palabra original es italiana “cappuccio” cuyo significado es capucha y se vincula a la túnica marrón que vestían los frailes capuchinos muy parecida al de la bebida caliente.
Específicamente la historia cuenta que Marco da Aviano, un fraile capuchino se remontó en un viaje hasta llegar a Viena en donde se reunió con varios países europeos para tratar un conflicto geopolítico contra los turcos.
En su estadía en la ciudad de Viena, solicitó un café de una cafetería, pero este estaba tan amargo que pidió que le agregaran un poco de leche para atenuar el sabor y el camarero al ver la similitud del color que adquirió aquella bebida exclamó: ¡Kapuziner!
Por otra parte, es probable que en ese entonces se le haya agregado nata en lugar de leche porque para ese entonces la leche como la conocemos hoy, solo fue destinada como bebida en el siglo XIX, ya que se utilizaba para fabricar mantequilla y quesos. A pesar de eso, la historia no cambia, el capuchino tiene ese nombre por el traje marrón de los monjes.
La otra versión de su origen es que en la corte del emperador Leopoldo I de Austria, el capuchino Marco da Aviano estaba presente en el momento en el que se abrió el primer café de Viena y por su típico traje lo relacionaron con la bebida de café y leche.
¿Es de origen italiano?
Estas son las dos historias más populares y de las que se tiene registro. Sin embargo, no sabemos cuál sea la versión verdadera. Lo que sí es bastante probable es que se originó en la ciudad de Viena, Italia y luego se transformó en lo que es hoy.
Entonces, gracias a los italianos en la actualidad podemos disfrutar del resultado final del capuchino. El cual surgió en el siglo XX cuando desde la maquinas café expreso, adoptaron la técnica de calentar la leche produciendo la deliciosa espuma que es tan cotizada por los amantes del café.
Nuestra barrita Cappuccino está inspirada en esta deliciosa bebida, no te pierdas de disfrutar su delicioso sabor, la podes encontrar en los principales puntos de venta o escribenos y tus barritas van donde nos digas 🙂